miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS CHICHIMECOS



CONCEPTO DE LOS CHICHIMECAS.

Los chichimecas eran una tribu de la familia "Nahua", guerreros y cazadores que Aguascalientes procedían del norte de México, de una ciudad llam an reino cercano a Huehuetlapallan, en la que habitaban los toltecas. Los mismos se integraron ada Amaquemacan y que según algunos historiadores existió en la alta California, un gr con diversas tribus que llegaron procedentes del norte y fueron los primeros que habitaron el territorio de Aridoamérica, hasta que algunos de ellos se establecieron en el área central de Mesoamérica. Fueron grandes guerreros, conquistadores y fundadores de otras ciudades y territorios. A la extensa zona en que se establecieron los chichimecas se le llamó, la Gran Chichimeca y se calcula que sus dominios abarcaron una gran extensión del norte del país, las Bajas Californias, del Valle de México y de lo que ahora son los territorios de los Estado de México, Morelos, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, , Guanajuato, San Luís Potosí, Hidalgo , Jalisco y Zacatecas.
Conforme los grupos iban encontrando lugares que les brindaban alimento  y mayor seguridad y gracias al descubrimiento de la agricultura, algunos chichimecas se asentaron en lugares fijos, al sur de Aridoamérica y norte de Mesoamérica, cerca de los ríos y lagos.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS   CHICHIMECAS.



A partir del siglo X empezaron a extenderse en México, procedentes del Norte. Una parte de los chichimecas perseveró en sus costumbres primitivas; otra parte penetró en emigraciones sucesivas en el Valle de México hacia el Siglo XII y alcanzó un alto grado de civilización, que dio origen a una cultura intermedia que se sitúa entre la tolteca y la azteca y fundaron diversas ciudades, reinos y señoríos, como fueron Tenayuca, Culhuacán, Azcapotzalco, entre otros, siendo el más notable el reino de Texcoco. Este reino formó parte con México y Tlacopan de la triple alianza del Anáhuac. El reino de Texcoco y otros reinos y señoríos chichimecas, aunque a veces se hacían la guerra entre sí, estaban ligados por los lazos políticos, religiosos y de origen común; por lo que todos juntos constituían el CHICHIMECATLALLI o IMPERIO CHICHIMECA. La primitiva capital fue Tenayuca, pero a finales del siglo XIII el rey Quinatzin la trasladó a la ciudad de Texcoco, al nordeste del lago de su mismo nombre, que llegó a ser una de las grandes ciudades del Anáhuac y que rivalizó en extensión y magnificencia con Tenochtitlán, la cercana capital de los aztecas.


ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CHICHIMECA.

La palabra chichimeca es de origen náhuatl. Por tanto, Chichimeca o chichimeca es el nombre genérico que los mexicas daban al conjunto de pueblos indígenas que habitaban el norte de México. En ella habitaban varios grupos cazadores-recolectores que fueron conocidos bajo  la denominación de chichimecah.  Son distintas y hasta contradictorias las versiones que se dan sobre el significado de la palabra chichimeca, ya que para algunos, chichimècah, significaba "linaje de perros", "lugar de perros" o "perro sin correa" o en un modo más despectivo, "perro sucio e incivil", que era como los llamaban sus enemigos y los de las tribus contrarias. También proponen que chichimeca significa "gente que vive en chichiman" y que se entiende como "lugar de perros ". Todo esto, debido a que en el lenguaje náhuatl, chichi es perro. Otros consideran que chichimècah, es algo equivalente a la denominación de "bárbaro", "Gente Salvaje" e "indomable" (en Occidente o popoluca en el sur de Mesoamérica, lo consideran así). Aunque también es posible que la palabra chichimeca venga de Chichilmeca: Gente  roja.
Se dice que en el idioma náhuatl, también quiere decir "las águilas"; también para otros significa "chupadores", del verbo chichi o "chichime", nombre que recibía para referirse a la costumbre de ellos de beber la sangre de sus presas (de los animales que cazaban) y quizás de los guerreros vencidos en algunas ocasiones. La definicion  más dignificante y que nos habla de su cultura es "chichi" el que es amamantado (el hijo) y "mecatl" mecate-cuenta; así pues "chichimecatl" quiere decir "los hijos de la cuenta o del calendario". En fin, de todos los modos en que se interpreta la palabra chichimeca, dicha palabra desemboca en la misma designación, la de un ser salvaje o incivil.

                                                                                                                        


                                                                                               JOSÉ ALBERTO VILLATORO GUILLEN




No hay comentarios:

Publicar un comentario